martes, 7 de junio de 2011

ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL SENU-ZENU


La organización social Senú tiene un acento matrilíneal, reflejado en la predominancia del apellido materno, mas la herencia se realiza de forma bilateral. Tradicionalmente el matrimonio se hacía mediante el rapto de la novia. En cuanto al compadrazgo, éste juega un papel preponderante dentro de las relaciones de la comunidad.

Hasta hace algunos años existía la figura del Capitán, a cargo de las tres parcialidades en las que se dividía el resguardo, hoy en día se halla organizado en cabildos locales. Se destacan las regiones de Sucre y Córdoba donde las comunidades se encuentran organizadas alrededor del Cabildo Mayor del Resguardo de San Andrés de Sotavento y en cabildos menores, en el Alto San Jorge. En cuanto a las comunidades con mayor grado de organización, se caracterizan por estar vinculadas a la Organización Indígena de Antioquia. Es de resaltar la lucha por la tierra como una constante de sus demandas.

El cabildo es el congreso  está conformado por 10 integrantes el tesorero, secretario, fiscal, alguaciles mayor  la autoridad mayor el CAPI es la autoridad de la comunidad, representa la imagen líder del grupo. Esta persona se encarga de representar al cabildo en todo el país. Están registrados en la Alcaldía mayor de Cartagena, Cacique mayor,  Gobernación  y Ministerio de Interior de Bogotá, menos en la cámara de comercio los cabildos no se reconocen en la cámara de comercio.


7 comentarios:

  1. Aqui les dejo un resumen pequeñito
    el cabildo es el congreso esta conformado por 10 integrantes el tesorero secretario fiscal alguaciles mayor la autoridad mayor el CAPI es la autoridad de la comunidad representa la imajen lider del grupo.esta persona se encarga de representar al cabildo en todo el pais.
    espero que les aya servido

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ng4b4hudwu3u3ux i v v v v n4eh9cjjsjnxjggjjbdhv

    ResponderEliminar