martes, 7 de junio de 2011

HISTORIA SENU-ZENU


El grupo senu en la ciudad de Cartagena funcionan como cabildo desde el año de 2002, iniciando con tan solo 70 familias, están conformados no solo con Indígenas también habitan desplazados de varias ciudades entre Sucre y Córdoba, Existen muchas mesclas entre ello morenos, indios, blancos. Este grupo de indígenas se organizaron en Cartagena no para emigrar sino para reclamar derechos al gobierno tales como salud, vivienda y educación, que los recursos presupuestados a los Indígenas de Colombia lleguen a sus respectivos grupos. Los senu en este cabildo tienen 10 años de estar conformados, tratando de defender sus derechos, a pesar de tener cierto tiempo de estar funcionando no tienen los recursos necesarios para vivir como ciudadanos Colombianos.

 A lo largo del país su historia el Caribe colombiano fue sitio de paso obligado para los pobladores de América del Sur y durante el período colonial, para los múltiples grupos étnicos que convivieron en la provincia de Cartagena. Antes de la conquista, la sociedad Senú estaba organizada en 103 cacicazgos distribuidos en el territorio en tres provincias: Fincenú, Pancenú y Zenufana, entre las que se mantenía un constante intercambio económico.

El sector de los Finzenú, ubicado sobre el río Sinú, estaba dedicado al tejido y la cestería; los Panzenú, localizados sobre el río San Jorge, producía los alimentos, y los Zenufana, ubicados entre los ríos Cauca y el Nechi, trabajaron la orfebrería. Las provincias estaban a cargo de un cacique, hombre o mujer, quien ejercía un control sobre todos los aspectos de la sociedad.

La cultura Senú se destacaba por su excelente manejo de la ingeniería hidráulica, como lo evidencia la construcción de un sistema eficiente de canales que por casi dos mil años, llegó a cubrir 600.000 hectáreas. Su extensa red de canales artificiales entre los ríos San Jorge, Sinú, Cauca y Magdalena, permitieron controlar el régimen de inundaciones entre los ríos, conduciendo el excedente de sus aguas a sus salidas naturales, aprovechando el sedimento y tejiendo una gran red de comunicaciones fluviales.

De acuerdo a los cronistas, la unidad política de la sociedad Senú se había perdido en el siglo XV, momento en el cuál solo subsistían dos grandes cacicazgos. Debido a la ubicación de sus territorios, rápidamente se establecieron encomiendas y luego, en el siglo XVIII surgieron las ciudades que hoy se extienden en la región. A partir del siglo XIX la dinámica económica y social de la zona se caracterizó por la llegada de las misiones, el surgimiento de grandes haciendas ganaderas y sucesivas explotaciones de recursos en el territorio indígena.

1 comentario:

  1. el grupo zenu en la ciudad de cartajena funcionan como cabildo desde el año de 2002, iniciando con tan solo 70 familias estan conformados no solo con indigenas tambien habitan desplazados de varias ciudades entre sucre y cordoba.
    espero que les sirva

    ResponderEliminar